Los museos, con el pasar del tiempo y con el devenir de la tecnología, han comenzado a transformarse en espacios de experimentación y participación. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, nos gusta explorar, encontrar, probar; en el proceso aprendemos y nos enriquecemos. Los museos del siglo XXI son espacios inclusivos y multisensoriales, que ofrecen experiencias gratificantes y enriquecedoras.
En el Complejo Museológico Explora Salta los visitantes interactúan con las propuestas brindadas a través de sus sentidos, obteniendo experiencias visuales, táctiles y auditivas. A continuación, compartimos con ustedes algunas de estas experiencias:
Experiencias visuales
“Hay Carpa, hay Fiesta!”: esta sala está dedicada a las diferentes festividades paganas que se celebran en Salta, sus orígenes y tradiciones. Se destaca por tener una experiencia de realidad aumentada, donde los visitantes pueden tomarse una foto con una máscara de carnaval colocada digitalmente y enviarla de forma inmediata a sus amigos y familia como una postal de su visita a este museo.
Espiar para conocer: Sobre una cinta narrativa que atraviesa la sala se instalaron tres mirillas a escala agrandada de diferentes lugares de encuentro que no eran accesibles a todos. Las mirillas permiten espiar y descubrir recreaciones de eventos ocurridos en cada uno de estos lugares.
Experiencias táctiles
QuenaHero: En el exploratorio infantil se desarrolló un interactivo musical que permite a los niños jugar, practicando melodías típicas de la puna argentina e intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.
Objetos intervenidos: Sobre una cinta narrativa que atraviesa la sala se instalaron objetos físicos con el concepto “Prohibido no tocar”. Es el caso de un teléfono a disco, un telégrafo y una radio antigua que fueron intervenidos tecnológicamente para traerlos a la vida y que el visitante pueda experimentar como era usarlos en otros tiempos.
Experiencias sonoras
El familiar: Una experiencia holofónica, que invita a vivir con los ojos cerrados y oídos atentos, un relato fantástico sobre mitos y leyendas del norte argentino.
Bateas de discos: La sala de las tertulias y los encuentros nos cuenta cómo se relacionaba la sociedad salteña a través de la música. Cuenta con un espacio interactivo que simula ser bateas de discos de vinilo, donde el visitante puede oír fragmentos de artistas locales.
Desde objetos cotidianos intervenidos hasta salas inmersivas, no hay un patrón que nos limite a la hora de generar experiencias multisensoriales. Solo es necesario ser creativos y mantener nuestro foco. El objetivo de los museos del futuro es generar espacios donde todos seamos bienvenidos y podamos encontrar una experiencia a nuestra medida.