Cada vez es más común encontrar museos que incluyeron tecnología audiovisual en sus exposiciones con el objetivo de ofrecer una experiencia dinámica y enriquecedora que fomente el aprendizaje, la comunicación y la interacción. Las experiencias inmersivas, realidad mixta, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada enriquecen las propuestas de los museos, promoviendo el intercambio entre los visitantes, el conocimiento, y la exhibición.
Dal Falco y Vassos (2017) sostienen que los museos se están transformando en espacios híbridos donde la tecnología desempeña un nuevo papel, proporcionando métodos para aumentar la accesibilidad cultural y mejorar la experiencia de los visitantes. La tecnología audiovisual nos brinda la posibilidad de ofrecer formas experienciales y emocionales para crear una relación entre el público y los objetos, permitiendo así, oportunidades innovadoras para transmitir conocimientos e información a través de la experiencia.
En nuestro último proyecto realizado, el Complejo Museológico Explora Salta, buscamos crear experiencias didácticas accesibles, centrándonos en la experiencia del visitante. Hoy vamos a compartir con ustedes cómo la intervención de objetos antiguos con herramientas tecnológicas permitió que personas de todas las edades conectaran con los objetos, vivenciando su historia, origen, uso y contexto cultural.
Intervención en teléfono a disco, telégrafo y radio antigua
Sobre un exhibidor que atraviesa la sala que, por su morfología, llamamos “cinta narrativa”, un Timeline gráfico desarrolla la trasformación de los medios de transporte y comunicación desde la época de la colonia hasta la actualidad. Con el objetivo de generar dinamismo, atraer a los visitantes a participar y aprender a través de la interacción y experimentación, se instalaron objetos físicos con el concepto “Prohibido no tocar”.
Es el caso de un teléfono a disco, un telégrafo y una radio antigua que fueron intervenidos tecnológicamente para hacerlos funcionales a la experiencia. Se les adicionaron reproductores BrightSign con sensores de movimiento para que al levantar el teléfono se escuche a una operadora antigua de central telefónica o al girar el dial de la radio se escuchan distintas estaciones de radio de época. En el caso del telégrafo la instalación te invita a escribir tu nombre con código morse.
El resultado fue muy exitoso ya que permitió a los más jóvenes comprender el presente a través de conocer como eran las comunicaciones en el pasado y propició el dialogo entre las diferentes generaciones que componen a nuestra sociedad y los grupos familiares.
El museo actual ya no es un espacio pasivo, sino que fomenta una interacción activa entre los visitantes y los elementos de la exposición. La tecnología audiovisual permite potenciar el aprendizaje a través de experiencias didácticas, lúdicas, participativas e inclusivas.
Referencias:
Federica Dal Falco & Stavros Vassos (2017) Museum Experience Design: A Modern Storytelling Methodology, The Design Journal, 20:sup1, S3975-S3983, DOI: 10.1080/14606925.2017.1352900