Explora Salta es un complejo museológico y cultural compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, el espacio plantea contenidos acerca de la gente de Salta a lo largo de su historia, para la gente de Salta de hoy y de las futuras generaciones. El complejo presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño. El Museo Interactivo propone contenidos históricos únicos en su tipo: utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.
Un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.
El concepto de usos de las plantas que tenía la casa se respeta en el recorrido del Museo Interactivo: la planta baja plantea contenidos relacionados con la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, desarrollan temáticas relacionadas a la vivencias interiores y personales de las personas.
Sala «El Milagro»
Esta sala nos relata la historia de “La Virgen del Milagro”. Ambientada con una pantalla LED en forma de cruz, música, e iluminación, esta sala genera la sensación de estar en una iglesia, sugiriendo un clima de introspección y reflexión.
Mientras los visitantes leen y se compenetran en la historia relatada, son sorprendidos por un parpadeo de luces y un estruendo que les sacude el pecho, dando inicio a un espectáculo inmersivo que relata la historia de cómo un terremoto que casi destruye la ciudad de Salta, logró unir a la sociedad en su creencia de la Virgen del Milagro.