Las personas son el principal activo de las empresas. Estas tienen que sentirse contentas, cómodas y motivadas para realizar su trabajo de la mejor manera posible. Es por este motivo que hoy en día se promueve el bienestar por encima de todo. La clave para conseguir un equipo de trabajo comprometido y enfocado en sus tareas es proporcionarle los espacios donde puedan hacerlo.

En una nota de la revista de Fm & Workplaces sobre el bienestar se explica: «Dado que hoy el trabajo se vincula más con la capacidad de las personas para la creatividad y la innovación, el concepto de bienestar ha comenzado a transformarse en una tendencia cada vez más extendida: un empleado saludable es un empleado más feliz y también más productivo». 

Con el fin de exponer y charlar estos asuntos, realizamos una lista de los items a considerar al momento de plantear espacios de trabajo:

Botoneras de control
Botoneras de control ubicadas en cada sala para favorecer la administración del espacio
  • Control de iluminación: Los seres humanos somos sensibles a los cambios de luz natural. Debido a este hecho, la luz tiene que poder acompañar el trabajo en la oficina, imitando lo más fielmente a la naturaleza. Por este motivo es que existe la automatización de luces, permitiendo que se vayan regulando y adaptando a lo largo del día. Se produce así un ahorro energético y a la vez la gente se siente mucho más saludable para desarrollar sus tareas.
Mercado Libre Tesla
Salas de reuniones y espacios de open collaboration
  • Confort acústico: Los ruidos molestos o la falta de privacidad para hablar son uno de los grandes problemas de las oficinas ya que son una de las mayores causas de insatisfacción. El confort es posible de alcanzar a través de elementos tecnológicos como headsets especialmente diseñados para espacios de open collaboration, favoreciendo la reducción de ruido y posibilitando la realización de videoconferencias; y también, a través de espacios especialmente diseñados y equipados para generar ambientes íntimos y privados, donde se puedan charlar determinados temas o realizar reuniones a distancia.
  • Privacidad: Este ítem se relaciona al anterior, debido a que en las empresas se necesitan distintos espacios para realizar cada tarea y es importante brindarle al empleado el control de la disponibilidad de esos espacios. Así, la persona puede manejar su lugar de trabajo de acuerdo a su necesidad. Las empresas deben contar con zonas privadas y zonas públicas, todas equipadas para su máximo rendimiento.
  • Alentar los cambios de posición: Es importante crear lugares donde los trabajadores puedan moverse y sentarse. Así se mejora la productividad. Esta disposición del espacio que permite el cambio de lugar constante está estrechamente ligada a una tecnología que funcione como herramienta para que las personas puedan movilizarse y continuar trabajando.
  • Promover la actividad a través del diseño: La clave está en pensar espacios que apoyen la actividad física y permitan relacionarse con colegas. En estos casos, la cartelería digital es una buena manera de generar contenido y transmitir un mensaje para que los trabajadores se sientan motivados a movilizarse.
Cartelería digital de Coca Cola
Cartelería digital de Coca Cola
  • Mindfulness:  Según Fm & Workplaces, «el trabajo crece en proporción directa con los cambios en la tecnología y el aumento de la volatilidad y la incertidumbre en el mercado laboral». Es por este motivo es que, para evitar situaciones de estrés innecesario por parte de los empleados, es importante que ellos se sientan estimulados a controlar los ambientes, adaptándolos a sus gustos personales. «La posibilidad de contar con elementos que se puedan adaptar a las preferencias y necesidades personales tiene un impacto psicológico muy beneficioso: las personas se vuelven más productivas, satisfechas y comprometidas». La tecnología en estos aspectos juega un papel fundamental debido a que permite no sólo escenarios preseteados de iluminación, sino que da la posibilidad de un control completo de los espacios por parte de los empleados. De esta manera, la herramienta tecnológica que poseen es todo lo que necesitan para asegurarse su comodidad y mayor productividad.
  • Flexibilidad: Por último pero no menos importante, es necesario hablar de la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Hoy en día, los espacios de trabajo se diluyen, se pierde el concepto de oficina y surge el término de comunicación unificada. Se unen los espacios a través de la tecnología generando equilibrio entre la vida laboral y la personal, reduciendo el estrés y sobretodo, los tiempos de desplazamiento.

Como ya dijimos, la tecnología es una herramienta fundamental hoy en día no sólo para la realización de las tareas laborales, sino porque brinda un plus a los espacios impulsando el bienestar tanto físico, como psicológico y social. Y como esto se relaciona directamente al aumento de la productividad y el compromiso es que coincidimos en que «el espacio de trabajo no es un costo, es una inversión». 

CASOS DE ÉXITO

PARTNERS

CONTACTO

Envianos tu consulta o llamanos para saber más

Tel. (5411) 5353-1110