El auditorio del nuevo Edificio Juncal del Hospital Alemán tiene una capacidad para 120 personas. Cuenta con un equipamiento de audio y video de última generación, una cabina de operación, una de traducción y un escenario con tecnología integrada. Permite transmisión simultánea desde los quirófanos, videoconferencias y proyecciones, todo en simultáneo.
Después de un largo proceso de selección, el Hospital Alemán y el estudio AFS Arquitectos seleccionaron a Proyecciones Digitales S.A. para realizar el diseño, proyecto ejecutivo e instalación del equipamiento audiovisual del auditorio. El requerimiento del cliente era lograr un auditorio moderno, que permita la integración con diez quirófanos por un sistema de comunicación unificada. Además, debía reflejar el espíritu del nuevo edificio.
El proyecto presentaba dos grandes desafíos. En primer lugar, la distribución del espacio geométrico; poco profundo, muy ancho y con múltiples columnas dentro del mismo. En segundo lugar, entender la tecnología y como integrarla.
Para resolver estos desafíos, se instalaron una pantalla de 12 x 2,50 metros y tres proyectores Epson Laser WUXGA (1920×1200) de 12000 lúmenes que permiten proyectar una única imagen de 12 metros de ancho o 3 imágenes individuales de 4 x 2,50 metros. Este sistema posibilita proyectar las cirugías en vivo o diferidas con las mejores condiciones de visualidad.
Para la administración del auditorio contamos con tecnología Crestron para la automatización, control y procesamiento de señales de audio y video. Se instaló una cabina de control, donde un operador puede resolver todas las necesidades del auditorio desde múltiples interfaces, con escenarios prefijados para las diferentes situaciones de uso. Se replicó el concepto de un operador profesional en una interface amena y sencilla de utilizar, como también la practicidad para la operación para usuarios no entrenados mediante la posibilidad de la autogestión.
Uno de los aspectos esenciales fue la solución de audio mediante line array y monitores que permiten la correcta distribución del audio a lo largo del auditorio. El sistema fue ecualizado y tuvo presente los tratamientos acústicos a lo largo del proyecto, permitiendo una óptima inteligibilidad de la palabra.
También se incluyó:
- Servicio de videoconferencia Teams
- Cabina de traducción simultánea
- Servicios de CCTV
- Procesamiento digital de sonido.
- Microfonía inalámbrica
- Medios de grabación local y en nube.
- Integración al control de iluminación.
El resultado fue un auditorio adaptado para realizar presentaciones en vivo, conferencias, mesas redondas, capacitaciones y oratorias entre otros usos, cumpliendo con los estándares AVIXA que garantizan las demandas audiovisuales.