Los contenidos visuales están a la orden del día y no es casualidad que su preferencia esté en aumento. Su potencial en formato presentación es enorme. Seminarios, conferencias, workshop, videollamadas grupales, talleres pasaron de la órbita offline a la virtual en un abrir y cerrar de ojos. Se hacían, pero se masificaron en la #newreality que la pandemia trajo a los hábitos. Y en parte, se explica porque a los usuarios les agrada consumir conocimiento y si lo pueden ver, prestan más atención y deciden más rápido. El solo acto de dejar que el otro vea en vivo a quien diserta genera una proximidad más poderosa.

Entonces, la gran potencia de la comunicación audiovisual está en su elevado talento de seducción. Y el webinar, similar a una videoconferencia da un paso más al frente en el que resulta imposible no planear usarlo en este contexto. Por eso, se precisa saber cada vez más de él para implementarlo en una plataforma online y sacar ventaja. Más todavía, si los vemos por el rol que mejor está cumpliendo: ser una magnífica herramienta de marketing digital generadora de oportunidades de venta y lanzamiento de nuevos productos y servicios, y también educativa y de posicionamiento como referente de un tema.

Para los entendidos, estamos frente a una nueva forma de hablarle a multitudes, que, además, relaja mucho la necesidad de asumir los detalles físicos y de espacio. Un auditorio se puede llenar en modo virtual de modo irrestricto, sin que el o los anfitriones hagan mucho más que acondicionar el set y convocar a la audiencia.

Y una exposición de este tamaño involucra mostrar competencia, autoridad y excelencia ante la audiencia, llegando a alcances insospechados gracias a la estrategia. Algo que veremos a continuación para saber cómo planearlo integralmente y como se ejecuta en lo práctico una conferencia altamente positiva.

¿Cómo hacer un webinar?

Lo primero a saber es que un evento de este tipo es posible de hacer en vivo o grabado previamente, con o sin pago, y luego difundirlo a través de un soporte como Youtube o la propia web de la empresa, en un tiempo pautado con la audiencia, que se inscribió antes dejando sus datos en una landing page que sirve de medio para el contacto posterior y la generación de leads.

En cuanto al armado y desenvolvimiento de la presentación, que siempre estará a cargo de un expositor, no se puede saltear ningún recurso visual. Importa mucho, porque se trata de crear un espacio favorable para la transmisión de lo acordado, que represente la estética y profesionalismo del negocio o institución que imparte, y en esto nos especializamos. Se traduce en que no se puede ensuciar la imagen ni distraer, todo lo innecesario debe salir de cuadro y lo destacable realzarse con recursos interactivos como colores, imágenes y letras, que son por demás necesarios para hacerlo llevadero cuando se habla en vivo por mucho tiempo.

Resolver los detalles de la transmisión e interactividad de los participantes es otro elemento esencial para hacerlo con éxito. Parece complicado y lleva su tiempo, pero con la asistencia profesional de un servicio de soluciones audiovisuales como Proyecciones, resulta bastante sencillo: nos encargamos de organizar, planificar y ejecutar eventos digitales masivos, donde toda la estructura de armado de estudio de grabación a domicilio, elección de plataforma de la mano de nuestros parteners colaborativos, capacitación en técnicas de desenvolvimiento y manejo virtual antes de la emisión y el diseño y puesta en marcha de las vistas personalizadas y equipo de sonido e iluminación corren por nuestra cuenta, haciendo que el webinar resulte triunfante en un entorno que aun desde casa u oficina, no tenga desorganización.

También en vital la asistencia técnica durante la presentación, como el control de los comentarios, el llenado de formularios y la detención de posibles fallas en la transmisión en tiempo real, algo que debe tratarse con velocidad, y precisa de colaboración, ya que el anfitrión solo puede estar abocado a lo suyo.

En este punto, la presentación está lista. Una vez verificada la conexión y la puesta en cuanto a organización y tecnología, solo queda lanzarse.

Tipos de webinar

En Proyecciones colaboramos con muchos tipos de webinar, y aun cuando pueda parecer un recurso abarrotado por los negocios, no lo es, se diferencian en al menos cuatro tipos, que los hacen ideales según el fin que persigan ante su audiencia y el tipo de usuarios a los que se dirijan.

Pedagógicos: si a algo ayudó y ayuda la cuarentena obligada es a sumar nuevo conocimiento que antes quedaba relegado por la falta de tiempo. Se valora como nunca la posibilidad de alcanzar nuevos dominios o especializar saberes a horarios adaptables y en la comodidad de casa. A las personas les fascina aprender y el mundo online lo vino a poner demasiado fácil. Los webinar educativos perfeccionan e innovan.

Interactivos entre expertos en una temática y el público: el modo panel de preguntas y respuestas es de lo más aprovechable para crear comunidad entre profesionales y asuntos comunes que a la vez permite expandir audiencia. Unidos en un webinar, amplían en mucho las posibilidades de llegada, confianza y posicionamiento como referencia. Si se interactúa con el público, más todavía. Si bien es fluido, precisa de un manejo en la moderación.

Seminario online con la entrevista como temática: la conversación, como decíamos más arriba, suma mucho a la hora de acercar y marcar conocimiento, mientras se enmarca en un tipo de webinar más relajado. Hablar con otro par referente ante la audiencia aporta al público deseado, y facilita el armado, que puede darse de modo más natural, siempre cuidando las formas visuales y el entorno.

De presentación extraordinaria: por demás relevante en esta época y muy convocante. Se enfoca en un anfitrión que lleva a cabo una presentación o clase específica y sólida en solitario, con gráficos, fotos, encuestas y más recursos creativos, que permiten anotaciones de los asistentes virtuales.

¿Cómo grabar un webinar?

Se trata de capturar el evento virtual mientras ocurre con la facilidad de un botón, para descargalo, venderlo o reproducirlo por diferentes formatos web, redes, email, páginas, cuando se quiera. Los beneficios de grabar un webinar son muchos y con la tecnología se potencian y prestigian. El podcast puede ser visto con la libertad y tiempo que se establezca y se logra referencia, asistencia y entretenimiento.

Son varias las compañías de software que desarrollan programas para tomar seminarios en vivo, transmitirlos y guardarlos automáticamente pudiendo ser recortados y trasladados por interfaz.

En Proyecciones, nos aliamos con los mejores proveedores del mercado de la tecnología y nos especializamos en que todo ese proceso se realice con excelencia, mientras nuestros clientes solo se encargan de dar su clase.

CASOS DE ÉXITO

PARTNERS

CONTACTO

Envianos tu consulta o llamanos para saber más

Tel. (5411) 5353-1110