Proyecto Piloto de Telemedicina

| Buenos Aires

En la era digital, la creciente expansión de la tecnología y las telecomunicaciones abre nuevas fronteras y acorta distancias. En este contexto, la telemedicina surge como un nuevo servicio a la sociedad, donde los pacientes pueden recibir asistencia, independientemente de su ubicación geográfica.

FLENI, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, es una entidad de bien público, sin fines de lucro, dedicada a la prevención, diagnóstico, asistencia e investigación de las enfermedades neurológicas.

A través del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea brinda prestaciones tanto a Obras Sociales, Medicina prepaga, como así también gratuitas.

El Instituto cuenta con tres edificios -cada uno con 11 plantas- que reúnen todas las características tecnológicas, de servicio y confort que se aplican internacionalmente en establecimientos de esta especialidad, con  profesionales altamente capacitados y entrenados para la atención de pacientes agudos con patologías neurológicas y neuroquirúrgicas.

Recientemente, FLENI comenzó el Proyecto Piloto de Telemedicina, cuyo objetivo es poner a disposición de toda la comunidad un sistema de interconsulta online en tiempo real para la asistencia de pacientes con sospecha o diagnóstico de ACV, 2da opinión, seguimiento de pacientes, consultorio virtual, capacitación asistencial, etcétera.

Mediante un sistema de comunicación por video basado en software, el médico tratante evalúa los signos neurológicos de pacientes que requieren difíciles tomas de decisión para sus tratamientos.

Es de vital importancia la calidad de audio y video que reciba el médico tratante, así como la amigabilidad del sistema para evitar demoras innecesarias.

Pablo Jaca, Jefe de Tecnología de FLENI contactó a Proyecciones Digitales para encontrar una solución que se adecuara a sus necesidades.
Sus  requerimientos eran que el médico tratante pudiera acceder al software de comunicación desde la misma PC que sería utilizada para chequear las historias clínicas de los pacientes.  Requería, además, que pudiera tener control sobre la cámara remota para facilitar la evaluación

FLENI optó por el sistema de video comunicación por software LIFESIZE CLEARSEA.

Este sistema no es exigente en ancho de banda para los sitios remotos, es estable y de alta resolución (720p), es muy intuitivo y fácil de utilizar y  permite controlar la cámara remota.

A través de aplicaciones desarrolladas por el Departamento de Sistemas del hospital, los médicos pueden iniciar la comunicación por video desde la historia clínica del propio paciente.

“Felicitamos a FLENI por esta enorme iniciativa, que acercará altos niveles de asistencia en salud a lugares que no contaban con esta posibilidad”, Andrea Molina, Ejecutiva de cuentas de Proyecciones Digitales.

 

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Sistema Telemedicina

Fecha: octubre 2012

Cliente: FLENI

Tiempo de Realización: 1 día

Equipos Utilizados: Servidor virtual LifeSize ClearSea

CASOS DE ÉXITO