Centro de Exploración Acuática de Temaikèn

Junio/julio 2013 | Escobar, Buenos Aires

Temaikèn es un parque de más de 34 ha que se encuentra ubicado al sur de la localidad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires.

El bioparque, institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, está dividido en cuatro grandes áreas: África, Asia, autóctonos y acuario.

Una de las atracciones principales del Parque son los centros interactivos, en los cuales variados recursos tecnológicos, escenográficos, audiovisuales e informáticos, confluyen en su misión de despertar la curiosidad. Brindan una visión de los hábitats, el funcionamiento de los ecosistemas, y los peligros y amenazas a los que están sometidas las especies. Pero fundamentalmente, invitan a tomar conciencia sobre las acciones que cada uno puede asumir para preservar el medio ambiente.

En julio del 2013, el bioparque inauguró el Centro de Exploración Acuática. “Con la inauguración de este nuevo centro, queremos sorprender, emocionar e inspirar a nuestros visitantes en el cuidado de la naturaleza, explorando las profundidades de los océanos”, afirma Damián Pellandini, Director General de Fundación Temaikèn.

El Centro de Exploración Acuática incluye juegos con reconocimiento de movimiento, pantallas con actividades touchscreen, pisos interactivos, novedosas proyecciones y un simulador submarino que transporta a los visitantes a las profundidades del mar para descubrir y conocer todos sus secretos. Las nuevas atracciones constituyen una oportunidad única para que toda la familia, pueda aprender de manera lúdica diversas temáticas sobre la conservación de la naturaleza: las especies en peligro de extinción, el uso sustentable de los recursos, la contam inación y también conocer los proyectos en los que trabaja Fundación Temaikèn.

Desafío:

Las necesidades del cliente eran 2:

1- Proyectar sobre 3 pantallas curvas de 6m de ancho, utilizando tecnología full HD y proyectores profesionales. Nos solicitaron que las 3 películas estuvieran sincronizadas entre sí, que tuvieran una luminosidad acorde con las condiciones de la sala y que contemplaran la reproducción de un sonido no invasivo. Las películas iban a ser creadas en resolución full HD (1080p).

2- Generar un video Wall, simulando la visión interna de un submarino, con ventanas laterales y un techo transparente. El creativo, en este caso, había pensado que se utilizaran 20 LCD de 46’ de marco ultra fino. Estos debían funcionar sincronizados comportándose como si fueran una sola pantalla. Para esto, debíamos compatibilizar el equipamiento a instalar con el espacio físico disponible y los contenidos de la película que se iba a reproducir.

El audio tenía que ser capaz de reproducir los diferentes sonidos causados por un submarino al sumergirse, (indicaciones del capitán, sonido de animales, el movimiento del submarino al subir y bajar, etc.).

Ambos sistemas debían trabajar totalmente automatizados en forma continua y repetitiva, sin ningún accionamiento. Y tener la posibilidad de ser comandados en forma manual, a demanda.

Solución:

Para el primer sector, Proyecciones Digitales le propuso al cliente instalar 3 proyectores Panasonic PT-DW6710 (6000 ANSI Lumens FullHD), con capacidad para ajuste geométrico, de forma tal de adaptarlos a la curvatura de las pantallas. Estos debían ser ubicados dentro de la sala ya construida para el Centro de Exploración, evitando invadir el área a utilizar por el público asistente. Esta limitación obligó a colocar los proyectores en las zonas más elevadas de la sala.

Se propuso reproducir las películas por medio de reproductores de memoria sólida conectables a una red LAN, permitiendo la programación a distancia de los horarios de encendido y apagado, tanto de los proyectores como del disparo de las distintas películas y la actualización de las memorias sólidas desde un servidor a distancia.

Para el sonido ambiente de este espacio se propuso la utilización de 2 Bafles de 150 watts con una alta capacidad de reproducción de las frecuencias audibles, y un amplificador de 2 canales, de 300 watts cada uno. Este tiene la cualidad de ser conectable a una red LAN, y así reproducir mensajes de información o búsqueda de personas.

Para el submarino se seleccionaron 20 Monitores NEC de 46’ con marcos ultra finos, lo que redujo la separación entre imagen a solo 7 mm. Diez de ellos se ubicaron sobre el techo y cinco sobre cada costado del submarino. Los 20 Monitores se alimentan de forma individual por 20 reproductores de memoria sólida interconectados por una red LAN, que permiten la absoluta sincronización de todas las reproducciones, a los efectos de apreciar una única imagen en las 20 pantallas, generando de esta manera un comportamiento de Video Wall. Se propuso la ubicación de 12 parlantes de embutir de 40 watts, 2 subwoofer de 150 watts, 2 potencias estéreos (una de 2 por 200 watts y otra de 2 por 100 watts), de forma de generar una reproducción de sonido de 4 canales. Se incorporó también un procesador de altavoces, a los efectos de poder programar los efectos sonoros del ambiente de acuerdo a las especificaciones y canales disponibles en la película a reproducir. Todo el sistema también está programado para ser reproducido a demanda mediante una botonera que se encuentra en un sector del submarino o totalmente automático.

 

Ficha Técnica:

Proyecto: Centro de Exploración Acuática de Temaikèn

Fecha: Junio/julio 2013

Cliente: Fundación Temaikèn

Tiempo de Realización: 20 días

Equipos Utilizados: Entre otros equipos, se instalaron 3 proyectores Panasonic PT-DW6710 (6000 ANSI Lumens FullHD), 20 Monitores NEC de marco ultra fino de 46', 25 reproductores BrightSign, sonido surround, automatismo de encendido, apagado, agenda diaria y disparo manual o autónomo.



Más Información
CASOS DE ÉXITO