Museo Histórico de San Luis

24/09/2013 | San Luis

El Museo rememora la historia de San Luis desde sus pueblos originarios hasta los primeros años del siglo XXI. Fue pensado de manera creativa e integradora para lograr una completa accesibilidad a toda la sociedad.

Mediante llamativas imágenes y amenos relatos, retrata los hechos ocurridos en la provincia, el país y el mundo, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la actualidad. En cada una de las salas se ofrecen exhibiciones impactantes y contenidos expresados con creatividad, instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos.

El espacio está imaginado con un sentido narrativo y propone un itinerario por 10 salas que recorren la historia de San Luis, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Proyecciones Digitales fue contratado por el Museo Deportivo y Berra Desarrollos Creativos para la implementación audiovisual del museo. Como colaboradores directos de Héctor Berra, director general y creativo de este emprendimiento, participamos activamente en la adecuación técnica de los distintos espacios imaginados. Nuestro equipo tuvo que resolver los diferentes desafíos originados por cada uno de los sectores.

Nos gustaría destacar el trabajo realizado en 4 de las salas:

Sala 4 “El llamado de la libertad” – 1810 / 1822.

En esta sala, una calle imaginaria de San Luis es reproducida a escala. Desde los balcones, los zaguanes y las ventanas, los más caracterizados protagonistas de la historia libertaria de San Luis, narran al espectador algunos de los episodios de la lucha de los puntanos en pos de la independencia de la Nación Argentina.

Proyecciones Digitales instaló 15 pantallas LCD, 7 de ellas sincronizadas y 8 independientes, con 10 canales independientes de sonido. Estos equipos fueron  sincronizados a los efectos de lograr algo muy parecido a una pequeña obra de teatro transcurrida en la época de la independencia.

 

2- Sala 6 “Por el Camino de la Constitución” – 1853 / 1930

En esta sala, una instalación audiovisual evoca la primera Constitución proclamada en San Luis. Un tintero corpóreo se asocia con una pluma proyectada para constituir una secuencia donde los Constituyentes de 1854 firman la primera Acta Constitucional.

Se trata de una combinación sincrónica de proyecciones sobre una pantalla horizontal y una pantalla vertical. La pluma (proyección en pantalla de disposición vertical) ingresa en el tintero,  (gigantografía corpórea escenográfica de gran realismo). Luego la pluma sostenida por la mano del constituyente firma el Acta (proyección sobre una lámina horizontal que reproduce el Acta Constitucional).

Una banda sonora completa la instalación.

3- Sala 7 “Para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo de la Provincia…” -1853 / 1930.

En esta sala se combinan un novedoso planteo escénico visual, una ambientación escenográfica de gran impacto, con video proyecciones sobre objetos, aplicando la técnica del “mapping 3D”, y una puesta de luz de refinada estética.

Sala 8 “Argentina: Luces y Sombras” – 1930 / 1983.

La Sala 8 refleja los años en que las dictaduras militares interrumpieron la Democracia.

El detalle particular de este sector lo conforman las imágenes que se suceden a lo largo del recorrido por sobre los espectadores.

El desafío fue generar 3 proyecciones horizontales sobre el techo, coordinadas con efectos de iluminación de cartelería back light.

Todo el equipamiento del museo se dispara de forma automática con un solo botón, permitiendo la puesta en marcha y la interrupción de forma totalmente automática.

 

Ficha Técnica:

Proyecto: Museo Histórico de San Luis

Fecha: 24 de septiembre del 2013

Cliente: Berra Desarrollos Creativos

Tiempo de Realización: 3 semanas

Equipos Utilizados: Se instalaron 8 Proyectores Nec de 3000 ANSI Lúmenes en varios sectores del museo para proyecciones de back y un proyector de 5500 ANSI Lúmenes HD para el mapping “Todos los Hombres del Mundo”. Se instalaron 23 Monitores de LCD de 21” y 23” en diferentes dioramas y en la Maqueta a escala de la antigua ciudad de San Luis, se instalaron 12 reproductores Brightsign y 22 reproductores Encore. Se instalaron sistemas de audio estéreo en cada uno de los sectores. Se automatizo y sincronizo la iluminación de algunos sectores para acompañar al video y audio. Se automatizo y centralizo el encendido de todos los equipos.



Más Información
CASOS DE ÉXITO